Ciclos políticos hegemónicos (Poder, estructura y hegemonía: pautas para el estudio de la gobernanza internacional nº 3) por Daniel Efrén Morales Ruvalcaba

February 20, 2019

Ciclos políticos hegemónicos (Poder, estructura y hegemonía: pautas para el estudio de la gobernanza internacional nº 3) por Daniel Efrén Morales Ruvalcaba

Titulo del libro: Ciclos políticos hegemónicos (Poder, estructura y hegemonía: pautas para el estudio de la gobernanza internacional nº 3)

Autor: Daniel Efrén Morales Ruvalcaba

Número de páginas: 238 páginas

Fecha de lanzamiento: November 21, 2015

Editor: Ediciones GIPM

Ciclos políticos hegemónicos (Poder, estructura y hegemonía: pautas para el estudio de la gobernanza internacional nº 3) de Daniel Efrén Morales Ruvalcaba está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Daniel Efrén Morales Ruvalcaba con Ciclos políticos hegemónicos (Poder, estructura y hegemonía: pautas para el estudio de la gobernanza internacional nº 3)

Este libro se orienta al estudio de las hegemonías mundiales que ha existido durante la modernidad.

A lo largo de la historia moderna, sólo tres Estados han alcanzado la hegemonía en el sistema-mundial: las Provincias Unidas, Gran Bretaña y Estados Unidos. Dichas hegemonías, al igual que todos los fenómenos sociales, han tenido períodos determinados de duración que han sido denominados como ciclos hegemónicos o ciclos de las hegemonías del sistema mundial. Ahora bien, los ciclos hegemónicos constan de cinco fases: 1) emergencia o ascenso, 2) despliegue, 3) apogeo, 4) declive, y 5) extinción. Comprender las fases de los ciclos hegemónicos es importante, puesto que si se conjetura que la gobernanza internacional es principalmente ejercida por los Estados que cuentan con la mayor dotación de capacidades nacionales, entonces el hegemón –que por definición es la potencia que sobresale por sus máximas capacidades materiales, semi-materiales e inmateriales- será el actor más determinante en la gobernanza del sistema. No obstante, ¿qué orienta la política internacional de un Estado hegemónico?
Cada fase del ciclo hegemónico se corresponde con la promoción de ideas y valores orientados por determinada ideología. Esto quiere decir que, conforme evolucionan las capacidades nacionales de un Estado hegemónico, éste tiende a favorecer u obstruir ciertas ideologías lo que se traduce en un posicionamiento internacional frente a determinadas políticas, Estados y organizaciones. Dichas fases por las cuales atraviesa el hegemón según determinada ideología han sido nombradas aquí como “ciclos políticos de las hegemonías mundiales” y resultan fundamentales para comprender la dirección política que el hegemón imprime en la gobernanza internacional.

A partir del estudio del poder nacional, la caracterización de la preponderancia de algunas potencias en la estructura internacional y la identificación de las ideologías que promueve el hegemón según el ciclo político en el que se encuentra, es posible entonces comprender con claridad la configuración de la gobernanza internacional en la cual participan actualmente los países BRICS.