El linaje de Aitor: La invención de la tradición vasca por Jon Juaristi

November 18, 2018

El linaje de Aitor: La invención de la tradición vasca por Jon Juaristi

Titulo del libro: El linaje de Aitor: La invención de la tradición vasca

Autor: Jon Juaristi

Número de páginas: 337 páginas

Fecha de lanzamiento: March 24, 2017

Descargar Leer on-line

Jon Juaristi con El linaje de Aitor: La invención de la tradición vasca

El linaje de Aitor: La invención de la tradición vasca por Jon Juaristi fue vendido por EUR 6,50 cada copia. Contiene 337 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Lo que me propuse en El linaje de Aitor fue describir el proceso de invención de una entre las múltiples identidades vascas que se habían sucedido a lo largo del tiempo, la que comenzó a tener vigencia desde mediados del siglo XIX (y que, en mi opinión, ha agotado ya totalmente su ciclo histórico). Como observaba Aranzadi, siguiendo a Barth, esta identidad moderna sustituyó a una anterior en la que los vascos (o, para recurrir a la terminología de la época, los «vizcaínos») se autodefinían como españoles quintaesenciados. El énfasis en la diferencia entre vascos y españoles, característico de la autovisión decimonónica promovida por el regionalismo radical de los escritores fueristas y llevado al paroxismo por Sabino Arana Goiri, el fundador del Partido Nacionalista Vasco, (…) y de las curiosas y fantásticas fabulaciones del teósofo francés Joseph-Augustin Chaho (1811-1858) (…) desplazó a un vasquismo —o, mejor, «vizcainismo», «vascongadismo» o «vasconavarrismo»— basado precisamente en la afirmación asimismo enfática de la identidad de lo vasco y de lo español. El hecho de que esta circunstancia fuese sobradamente conocida por los historiadores no resolvía la cuestión de cuáles fueron las mediaciones culturales que hicieron posible la sustitución de una autovisión por otra.
(…) Mi proyecto desembocó, por lo tanto, en una suerte de genealogía literaria de la formulación moderna de la identidad vasca. La literatura había creado ese objeto conocido como «los vascos», que había pasado posteriormente al discurso político (no solamente al nacionalista) y al de las ciencias humanas. Julio Caro Baroja no habría podido titular así uno de sus libros más conocidos si una larga serie de literatos románticos y post-románticos, entre los que se contaban sus dos tíos, Pío y Ricardo, no hubiera forjado antes el correspondiente mito identitario.
(…) Quizá hoy [el imaginario en el que la colectividad se ha reconocido entre mediados del siglo XIX y finales del XX] se vea radicalmente cuestionado por fenómenos como la globalización y la simultánea escisión de la conciencia colectiva en concepciones distintas y hasta antagónicas de la identidad vasca. (Jon Juaristi, del Prólogo a la 2ª edición, 1998)