El presente aterido al pasado: A los ciento treinta-ocho años de la guerra del Pacífico (Espesores del presente nº 2) por Raúl Prada Alcoreza

March 25, 2019

El presente aterido al pasado: A los ciento treinta-ocho años de la guerra del Pacífico (Espesores del presente nº 2) por Raúl Prada Alcoreza

Titulo del libro: El presente aterido al pasado: A los ciento treinta-ocho años de la guerra del Pacífico (Espesores del presente nº 2)

Autor: Raúl Prada Alcoreza

Número de páginas: 171 páginas

Fecha de lanzamiento: March 27, 2017

Editor: Comuna

El presente aterido al pasado: A los ciento treinta-ocho años de la guerra del Pacífico (Espesores del presente nº 2) de Raúl Prada Alcoreza está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Raúl Prada Alcoreza con El presente aterido al pasado: A los ciento treinta-ocho años de la guerra del Pacífico (Espesores del presente nº 2)

¿Cuál es la situación y la condición de los tres Estado-nación involucrados en la conflagración bélica, a los ciento treinta-ocho años de la guerra del Pacífico? ¿Sigue siendo útil la interpretación de la geopolítica regional como operador de estrategias de control de los recursos naturales y del entorno, con el objeto de la intermediación privilegiada con la economía-mundo capitalista? ¿O, ahora, en la actualidad del ingreso al siglo XXI, otros son los operadores en los conflictos fronterizos? ¿Cómo funciona el subsistema-mundo regional, afincado en la geografía transandina, andina y amazónica, donde se asientan los países involucrados en la guerra del Pacífico? Estas preguntas definen las problemáticas de los campos histórico-políticos del presente, en las singularidades de la región sudamericana, de cara al océano Pacífico, océano convertido en el mare nostrum del sistema-mundo capitalista del siglo XXI. Es menester comprender este funcionamiento del subsistema-mundo regional mencionado, para abordar adecuadamente los conflictos perdurables desde la guerra del Pacífico. En adelante, primero, pasaremos por reseñas o bocetos de breves revisiones descriptivas de la historia política reciente de los tres países involucrados, Bolivia, Chile y el Perú; después, intentaremos el análisis de la complejidad regional.